La tensión mental supone una fuerte carga psicológica para muchas personas. La obsesión por los problemas, la incertidumbre ante el futuro, la fatiga mental, la pérdida de memoria y la lentitud en el razonamiento son características asociadas a la mente tensa. ¿Qué hacer para prevenir estos estados mentales y proporcionar relajación y paz? Prueba los siguientes consejos:

El pensamiento

Desecha los pensamientos catastró!cos y centra tu mente en aspectos positivos y felices. Aprende a poner a un lado los temas de tensión y antipatía, al menos temporalmente, hasta que puedas establecer soluciones.

La visualización

Te resultará más fácil desechar los pensamientos adversos cuando tengas algún otro con que sustituirlos. Usa la imaginación para visualizar en detalle tu asunto escogido.

Hay quienes piensan en el lugar donde se criaron o en su adolescencia y juventud. Otros se explayan en alguna experiencia de paz y de alegría, o en momentos agradables pasados con un ser querido. Escoge tus propias imágenes y recréate en sus detalles, dales color, movimiento, camina en tu imaginación por esos lugares y situaciones. Observarás que tu mente y tu ánimo alcanzan quietud y serenidad.

La autoinstrucción

Háblate a ti mismo para librarte de pensamientos turbulentos. Date instrucciones concretas: “No pienses en ello, Clara”, “No seas exagerado, Jorge”, “Luisa, deja eso para mañana; ahora piensa en algo agradable”.

La interacción social

Busca la compañía de amigos o familiares para distraer el ánimo. Si tu personalidad es introvertida, evita la tendencia natural a quedarte solo/a con tus pensamientos turbulentos. Llama a un amigo o amiga para charlar; sal de casa y asiste a una función social donde te veas obligado/a a hablar con otros.

‘Hobbies’ o entretenimientos

Ante la tensión mental, practica actividades como el bricolaje, la jardinería, el coleccionismo o algún juego o, muy en particular, un deporte. Ver una película cómica, o leer un libro de fácil lectura son también buenos métodos ara lograr la relajación mental.

La música

Escoge música que te eleve, y que en el pasado te haya hecho experimentar relajación y paz mental. Acomódate, cierra los ojos y concéntrate en escuchar la música. No permitas la intrusión de otros pensamientos.

La oración

Puede que nunca hayas orado en tu vida, pero la oración sincera proporciona una gran relajación mental a los que la usan. Hay quienes repiten un rezo una y otra vez. Pero es mejor evitar las repeticiones, como Jesús aconsej犀利士 ó (Mateo 6: 7-15) y orar hablando a Dios como se le habla a un padre. Expresa en oración tus incertidumbres, sinsabores y conflictos. Pídele a Dios bendiciones y él te concederá lo mejor. La oración es una experiencia altamente espiritual que debe probarse para entender sus beneficios.

Otras formas

Puede haber modos personales para conseguir la relajación mental, dependiendo de las preferencias. Prueba estos:

  • Canta una canción o silba una melodía.
  • Perdona de todo corazón a alguien que te haya ofendido.
  • Vete a un parque o entorno natural y escucha el canto de los pájaros.
  • Sentado o recostado, contempla el agua de una fuente, de un río o del mar.
  • Observa las nubes y sus movimientos durante un largo rato.

Fuente: Libro “Mente Positiva”, pág. 40-43. Este y todos los libros que presentamos, están a tu disposición con nuestros representantes en todo el país (Argentina). Consultános para contactarte con el de tu zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *