Una encuesta reciente* realizada en Argentina, mostró que durante la cuarentena se triplicó el número de personas que consumen alcohol todos los días. También que el 90% de quienes beben más que antes dicen que eso no afecta su salud, sus vínculos interpersonales ni su trabajo. ¿Será así realmente?

Considerando estos preocupantes datos, a continuación te compartimos un extracto del libro “El Poder Medicinal de los Jugos”, donde se refiere a las bebidas perjudiciales.

Actualmente, sabemos que las bebidas alcohólicas son causa de:

• Cáncer de boca, esófago, estómago y mama, entre otros.

• Cirrosis hepática y otras alteraciones del hígado.

• Accidentes de tránsito.

• Conducta violenta.

• Trastornos neurológicos y psiquiátricos.

La única conducta segura y saludable es la tolerancia cero. Los muchos riesgos de su consumo no compensan de ninguna manera los beneficios atribuidos a bebidas de baja graduación, como el vino o la cerveza.
Mientras que algunos estudios muestran que dosis moderadas de bebidas alcohólicas pueden tener un efecto protector sobre el corazón en determinados grupos de la población, no ocurre lo mismo con el cáncer. Todas las investigaciones muestran que, incluso en dosis moderadas o bajas, el alcohol aumenta el riesgo de cáncer.

Consumo de alcohol moderado y cáncer

Uno de los estudios que más claramente ha mostrado el efecto cancerígeno del alcohol en dosis moderadas o bajas se ha llevado a cabo con más de 350.000 europeos de ocho países. Los resultados muestran que los cánceres de esófago, estómago, hígado, mama, entre otros, son significativamente más frecuentes en bebedores moderados. En este estudio, publicado en el British Medical Journal**, se dice que no existe un nivel mínimo de consumo de alcohol por debajo del cual disminuya el riesgo de cáncer, y que el efecto neto del alcohol a cualquier dosis es dañino.

Por lo tanto, no se debería recomendar el consumo de bebidas alcohólicas como el vino tinto con el objetivo de reducir la mortalidad cardiovascular, pues su supuesto efecto cardioprotector queda anulado por el aumento que causa en cuanto al riesgo de cáncer.

La promoción del vino como cardiosaludable responde más a intereses comerciales que a criterios científicos.

Dr. Jorge Pamplona Roger

________________

* Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires).

** Schütze M, Boeing H, Pischon T, et al. Alcohol attributable burden of
incidence of cancer in eight European countries based on results from
prospective cohort study. BMJ. 2011 Apr 7;342:d1584. PubMed PMID:
21474525.

Fuente: Libro “El Poder Medicinal de los Jugos”, Doctor Jorge Pamplona Roger, páginas 46-47. Esta es una de las obras que distribuimos a través de nuestros representantes en todo el país. Podés conocer más y pedir información acá: http://ivca.org.ar/manuales/.