¿Qué nos conviene consumir y qué no para esta enfermedad?*

La llamada diabetes “mellitus” o diabetes sacarina es un trastorno del metabolismo de la glucosa, que se da con bastante frecuencia en los países occidentales. En realidad, este término incluye dos enfermedades cuya característica común es la de presentar un nivel elevado de azúcar en la sangre:

Diabetes tipo I

Se la llama también diabetes juvenil o insulinodependiente. Debido a una infección vírica, a una toxina o a una reacción autoinmune, todo ello favorecido por una predisposición hereditaria, se destruyen las células productoras de insulina en el páncreas.

Estos diabéticos suelen ser delgados y necesitan administrarse insulina desde la infancia.

Diabetes tipo II

También llamada diabetes del adulto o no insulinodependiente. Sus causas se desconocen, aunque se sabe que está favorecida por una alimentación rica en productos dulces y refinados, y pobre en cereales integrales.

Alimentación para la diabetes

Los alimentos cuyo consumo se recomienda aumentar aquí, contribuyen significativamente al control de la diabetes y a evitar sus complicaciones. Para ello, es preciso que su uso se inserte en el marco de una planificación dietética establecida por un especialista.

Los alimentos cuyo consumo se recomienda reducir o eliminar han demostrado favorecer la aparición de diabetes, y/o empeorar su evolución. Un diabético que simplemente tenga en cuenta estas sencillas recomendaciones, ya tiene mucho ganado en el control de su enfermedad.

Aumentar: legumbres, verduras, cereales integrales, frutas, frutos secos, alcaucil, apio, palta, cebolla, champiñón, papa, germen de trigo.

Reducir o eliminar: azúcares, facturas, pan, miel, grasas saturadas, chocolates, mariscos, carne, leche, bebidas alcohólicas, sal.

*Estas son orientaciones de tipo general y no reemplazan el consejo médico.

Fuente: Libro “El Poder Medicinal de los Alimentos”, Dr. Jorge Pamplona Roger. Podés adquirirlo con nuestros representantes en toda la犀利士 Argentina. Consultános para ponerte en contacto con el de tu zona.

Hacé clic en la imagen y mirá el video presentación del libro