1) Reducir al ingesta total de calorías

Para que una dieta tenga efecto adelgazante, debe aportar menos calorías de las que se queman.

2) Elegir alimentos con baja densidad energética

Se debe aumentar el consumo de alimentos que aportan pocas calorías en relación a su peso, como son las hortalizas y verduras y las frutas.

Los diabéticos, como los obesos, deben acostumbrarse a comer cantidades controladas y pesadas de cada alimento, con el fin de no sobrepasar las calorías totales diarias, y mantener un equilibrio óptimo entre las proporcionadas por cada nutriente.

Dr. Jorge Pamplona Roger

3) Mantener una proporción equilibrada en la procedencia de las calorías

Las calorías que se ingieren en una dieta de adelgazamiento, no deben proceder solamente de las proteínas o de las grasas, tal como se propone en algún tipo de régimen.
Lo ideal es que en una dieta de adelgazamiento saludable, las calorías procedan de los tres nutrientes energéticos, de acuerdo con el siguiente gráfico.

4) Adquirir buenos hábitos alimentarios

• Comer lentamente, masticando minuciosamente los alimentos. Está comprobado que de esta forma se ingiere menos cantidad de alimentos, y por lo tanto, menos calorías.
• Evitar picar entre comidas.
• Evitar los motivos de ansiedad y de preocupación a la hora de comer, pues hacen que inconscientemente se ingiera más cantidad de alimento.
• Hacer del desayuno y del almuerzo las principales comidas del día, eliminando la cena o reduciéndola a un plato de verdura o un poco de fruta.

5) Elegir alimentos saciantes

Suelen ser todos ellos ricos en fibra. Al retener agua, la fibra aumenta de volumen en el estómago y produce sensación de saciedad.
Son alimentos saciantes las verduras en general, las algas, la batata o boniato y algunas frutas, como las cerezas.

Un desayuno fuerte evita la obesidad, mientras que uno ligero la favorece.

Dr. Jorge Pamplona Roger

Mirá este ejemplo para notar que la cantidad de calorías no es lo único que importa en los alimentos. ¿Elegiremos cerezas o torta?

Medio kilo de cerezas aporta 360 kcal, las mismas aproximadamente que 100 g de torta de chocolate.
Ingiriendo igual número de calorías, la torta favorece la obesidad, mientras que las cerezas la evitan.
En una dieta de adelgazamiento, no solo importa el total de calorías, sino su procedencia. A igual número de calorías ingeridas, los cereales, las hortalizas, las legumbres y las frutas engordan menos que los dulces, los panificados refinados, los embutidos y los patés.

1/2 kg de cerezas

• Se comen lentamente (en unos diez minutos).
• Producen sensación de saciedad.
• Aportan azúcares simples de absorción rápida, pero que al estar combinados con la fibra, se absorben más lentamente que si estuvieran formando parte de un pastel o un panificado.
• Contienen vitaminas del grupo B, que facilitan la metabolización de los azúcares. Por ello, se queman y aprovechan más fácilmente que si estuvieran formando parte de un panificado o pastel refinado.

100 g de pastel

• Se consumen rápidamente (en un minuto).
• No sacian, por lo que se sigue comiendo.
• Aportan grasas saturadas e hidratos de carbono refinados, los cuales se transforman en grasa de depósito a menos que se realice un esfuerzo físico intenso.

Los cereales y el pan integrales, las legumbres y las frutas proporcionan hidratos de carbono, y pueden y deben consumirse en cantidades controladas en una dieta saludable de adelgazamiento.

Dr. Jorge Pamplona Roger

Fuente: Libro “El Poder Medicinal de los Alimentos”, Dr. Jorge Pamplona Roger, pág. 270-271. Conocé mas de esta obra y conseguíla con nuestros representantes en toda la Argentina: http://ivca.org.ar/manuales/libro-el-poder-medicinal-de-los-alimentos/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *