Salud mental

CÓMO CONSEGUIR UNA AUTOESTIMA SANA

Saber cómo desarrollar la autoestima es fundamental, pues aumenta nuestra capacidad de ser felices. La potenciación de la autoestima proviene de dos fuentes fundamentales: las personas con las que tratamos y nosotros mismos. Los mensajes de seres allegados, incluso sus mensajes casuales y no verbales, moldean constantemente nuestra autoestima. Ofrecemos una serie de consejos para apoyar el crecimiento equilibrado de la autoestima en
otras personas:

Enfatizar lo positivo en los demás. Las palabras de aprobación por las cosas acertadas que otros hacen son auténticas inyecciones de autoestima. Las alabanzas y parabienes (que deben ser merecidos y justos) no solo mejoran la autoestima del que los recibe, sino también del que los ofrece.

Reconocer las necesidades especiales de cada uno. Hay diferencias importantes entre unas personas y otras. Por ejemplo, hay quienes poseen una naturaleza silenciosa, pero son muy sistemáticos y concienzudos; a estos debemos dirigir mensajes que enfaticen sus dotes organizativas. Mientras que otros tienen don de gentes, aunque son desorganizados; y estos requieren comentarios sobre sus habilidades sociales.

No bromear o ridiculizar a la otra persona. Quienes son propensos a una autoestima pobre sufren mucho cuando otros les gastan bromas. Procura bromear solamente con quienes saben encajar las bromas.

Brindarle apoyo familiar. Sentirse amado y aceptado por los demás miembros de la familia afirma la estimación propia y lima muchas de defiencias del concepto de uno mismo. Tener hijos proporciona (especialmente en las mujeres) un sentimiento favorable hacia la autoestima sana.

Pedirle perdón cuando sea necesario. Si la otra persona se siente agraviada, su autoestima puede resentirse. También uno mismo puede potenciar su autoestima.

Prueba estos consejos de autoayuda para el desarrollo de la misma:
Mantente con salud y en forma. Deporte y dieta benefician la salud y hacen a la persona sentirse bien consigo misma.
Mira lo fuerte y positivo en ti mismo. No olvides los logros personales y sé consciente de las áreas donde es preciso mejorar.
Gobierna tus pensamientos. Detén y rechaza los pensamientos depredadores hacia ti mismo. Piensa de ti con cordura.

Fuente: Tomado con permiso del libro “Mente Positiva: Cómo alcanzar la salud y el bienestar emocional”, Dr. Julián Melgosa, pág. 29. Esta obra es una de las que el Operativo Vida Sana difunde en miles de hogares cada año, en toda la Argentina.