La depresión es un trastorno mental frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo (OMS). A su vez, es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad. ¿Podemos hacer algo para prevenirla? ¿Hay hábitos que nos ayuden a evitarla? ¿Cuáles son?

A continuación, te compartimos 4 pautas que te ayudarán a fortalecer la salud mental en general y a prevenir la depresión en particular, obtenidas de nuestro libro “Mente Positiva: Cómo alcanzar la salud y el bienestar emocional”.

BUSCA SUFICIENTE APOYO SOCIAL

Es poco frecuente la depresión en círculos donde hay fuertes lazos de relación, ya sea conyugal, familiar, laboral o de amistades.

Es necesario procurar una familia feliz, roderarse de buenos amigos, tener un buen ambiente de trabajo, ya que estas son salvaguardas de la depresión.

MANTENÉ UNA VIDA ACTIVA

Es sorprendente cómo el estado de ánimo alicaído puede variar rápidamente al ocuparse en alguna actividad. Para evitar la depresión, ponéte en acción. Quizá te resulte trabajoso ir a visitar a un pariente, o hacerlo un recado, pero sólo al principio. Una vez empezada la actividad, te resultará fácil continuar. Ocupa tus manos en tareas que te agraden y que sean productivas o edificantes: ordena tu habitación, repara algo en casa, haz unas llamadas telefónicas interesándote por otros…

Practica deporte o hacé ejercicio físico aeróbico. La fatiga es fuente de salud y de buen humor.

PENSÁ CORRECTAMENTE

Según las personas se centren en el aspecto sombrío o en el lado positivo de las cosas, tienen más o menos propensión a la depresión. Pensar es un hábito como otro cualquiera y debe cultivarse para evitar el análisis negativo de las situaciones.

MIRÁ EL PASADO CON CORDURA

El pasado puede ser fuente de depresión y también de bienestar emocional. En 犀利士 lugar de pensar en las adversidades del pasado, recordá las etapas y acontecimientos felices. Si hay un trauma en tu pasado (abuso sexual, catástrofe natural, etc.) consulta a un psicólogo o psiquiatra, en vez de caer en la negatividad o en la irresponsabilidad.

____________________________

Este artículo es parte del capítulo “La depresión”, del libro “Mente Positiva: Cómo alcanzar la salud y el bienestar emocional” (pág. 102-109). Allí encontrarás otras orientaciones sobre este tema: cómo prevenir el suicidio, el apoyo emocional, la dieta adecuada, cómo superarla, los antidepresivos y mucho más. Consultános para adquirir esta obra con nuestros representantes en todo el país.